Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Cómo debe ser la partición de una herencia entre hermanos?

¿Cómo debe ser la partición de una herencia entre hermanos?
Cuando hay una herencia de por medio, los conflictos entre hermanos por la herencia pueden llegar a ser algo normal, especialmente cuando hay hijos legítimos que creen merecer una proporción mayor a otros hijos o cuando hay otros intereses de por medio. Por este motivo es importante dejar claro cómo debe ser la partición de una herencia entre hermanos. Algo importante que debes saber es que en todos los casos hay una predisposición legal para realizar la partición de la herencia. En realidad, ya está previamente definido cómo debe ser la partición de dicha herencia entre todos los hermanos miembros de una familia. Precisamente, en este artículo daremos respuesta a las preguntas más comunes si no sabes cómo debe ser la partición de una herencia entre hermanos.

¿Qué hacer si no hay acuerdo en la partición hereditaria?

Antes de establecer una respuesta certera a esta pregunta debemos determinar que existen dos respuestas legales ante el otorgamiento de una herencia: aceptarla o rechazarla. Siempre es elección del heredero si quiere o no tomar parte en la herencia, ya sea para evitar desacuerdos o porque no quiere los bienes del testador. No es necesario que las partes estén de acuerdo para que se dé un fallo judicial que determine a quiénes pertenece dicha herencia y en qué proporción. Durante este fallo, el sistema judicial determinará la división de los bienes legales en la forma más equitativa posible para que ningún heredero se vea perjudicado. No obstante, a la hora de repartir una herencia sin acuerdo, es normal que algunos herederos presenten apelaciones a esta repartición. Esto bloqueará la herencia hasta que el juez determine la forma legal y justa de proceder o se llegue a un acuerdo. La mejor forma de salir de este problema legal es contar con un abogado de herencias en Madrid. También sirve un contador que nos ayude a facilitar un acuerdo beneficioso para todas las partes que sea presentado y aceptado por todos los presentes.

¿Es posible partir una herencia si no están todos de acuerdo?

Sí, es posible. De hecho, solo el 50% de los herederos tiene que estar de acuerdo con la repartición para que esta se realice judicialmente. Es indiferente que los otros muestren desacuerdo con cualquier razón o prueba. Durante este proceso, los herederos de acuerdo harán una solicitud formal frente al notario y este citará a todos los hermanos involucrados en la repartición. Deberán firmar indistintamente estén de acuerdo o no. Si alguno de ellos no se presenta, constará en actas y se procederá a liberar la herencia para todos, aunque algunos decidan no reclamarla.

¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos sin testamento?

Cuando no hay testamento y fallece un heredante, se hará necesario realizar una declaración de derechos abintestato. Este certifica la filiación entre los parientes de primera línea y define qué porcentaje de la herencia recibirá cada uno. De acuerdo con la legislación española, todos los hermanos, legítimos o ilegítimos, deben recibir la misma proporción de la herencia. Es decir que, si hay 5 hermanos, todos los bienes materiales, monetarios e intangibles del difunto se dividirán en 5 para darles porciones iguales a cada uno de los hijos. En caso de que suceda que uno de los hijos haya fallecido, la herencia se dividirá en partes iguales entre los herederos vivos del difunto.
Partición de la herencia entre hermanos

¿Qué problemas son los más comunes en la partición de una herencia?

Uno de los problemas más comunes es que los herederos no se presenten a aceptar o rechazar la herencia. En este caso, se hace necesario realizar el cálculo varias veces para no excluir a ninguno de los hermanos que no haya expresado su opinión con respecto a este tema.

La ley establece que la herencia prescribirá 30 años después del fallecimiento del testador. Los demás herederos deberán esperar todo este tiempo para recibir una porción justa de estos bienes si uno de ellos decide no aceptar la herencia.

Otro problema común es que algunos hijos consideran que tienen más derechos a la herencia de su progenitor por cualquier razón. Esto los lleva a apelar la decisión del juez en desacuerdo y que puede conllevar al bloqueo de la herencia. Esto sucede al hacer el reparto de herencia entre hermanos sin testamento y se da mayormente cuando los padres tienen negocios con uno de los hijos.

También puede darse el caso de que en una herencia de un hermano soltero sin hijos con testamento haya algunos conflictos respecto al porcentaje de la herencia que cada una de las partes entiende que debería recibir.

Finalmente, un gran problema se suscita cuando los herederos no pueden llegar a un acuerdo para desbloquear la herencia. Esta queda permanentemente bloqueada hasta que alguno de ellos cambie de opinión, fallezca o pierda sus derechos legales por un idilio penal.

¿Puede un heredero vivir en una casa heredada?

Sí, siempre que todos los demás herederos estén de acuerdo o que esto no represente un perjuicio para los demás herederos. Es necesario destacar que una vivienda es un bien que no se puede dividir. No se puede dar una habitación a cada hermano como herencia, por lo que todos los herederos son dueños de una parte abstracta del inmueble.

Para poder obtener esta parte de la herencia, es necesario vender el inmueble y darle a cada heredero el valor monetario correspondiente. Esto, de acuerdo al porcentaje de la herencia que le corresponde según el testamento o la declaración de derechos abintestato.

No obstante, hay otras posibles soluciones legales que ayudan a solventar este particular. Por ejemplo, se puede determinar por contrato que el heredero viva en la casa por un tiempo determinado antes de realizar la venta. A este préstamo temporal de su parte de la herencia que hacen los demás herederos que no viven en la casa se le llama comodato.

Por otra parte, también es posible realizar un arrendamiento. Es decir, el heredero que vive en la casa familiar puede llegar a un acuerdo de renta con sus hermanos para continuar viviendo en la propiedad.

¿Puede un heredero negarse a vender su parte en la vivienda?

No, legalmente esto no es posible. De hecho, aunque dos hermanos estén de acuerdo con no vender la vivienda, si un tercero necesita su parte de la herencia, puede obligar a los otros a realizar la venta. También puede obligar a pagar el valor monetario que le corresponde por derecho.

Si el heredero vive en la casa y no tiene otra vivienda a la qué trasladarse, si uno de los herederos lo solicita tendrá que marcharse. La venta será ejecutada y se realizará la división como corresponde según los derechos hereditarios de cada persona.

¿Sigues teniendo dudas? En ese caso, ponte en contacto con nosotros, el mejor despacho de abogados de Majadahonda.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso