¿Cuándo se bloquea una herencia?
Cuando existe una herencia sin testamento válido ante la ley y se hace la repartición de la herencia, sin que los herederos estén de acuerdo, pueden apelar a la sentencia del tribunal. Este es uno de los conflictos entre hermano por herencias más comunes. Se bloquea la herencia para que no sea repartida hasta que lleguen a un consenso. Este desacuerdo puede ser por múltiples razones. Entre ellas, que uno de los herederos esté interesado en las propiedades que han sido asignadas a otro heredero o que alguno de los herederos esté viviendo en una de las propiedades heredadas. Si este fuese tu caso, te recomendamos contactar con los mejores abogados de Majadahonda y uno de los principales despachos de abogados de Madrid. Sin importar la razón del desacuerdo, la herencia quedará bloqueada. Todos los bienes quedan congelados. No pueden transferirse, manipularse o comerciarse hasta llegar a un acuerdo entre al menos el 50% de los herederos. Una herencia también puede bloquearse cuando uno o más herederos se rehúsan o simplemente no están presentes para aceptar o rechazarla. Si uno de los legitimarios no aparece para actuar con respecto a la herencia, deben hacerse las investigaciones pertinentes para declarar su fallecimiento o incapacidad.Cómo se reparte una herencia
Tal como mencionamos un poco antes, la forma como se reparte la herencia es muy importante. Determinará si existe o no un problema al intentar repartir una herencia sin que los herederos estén de acuerdo. Es necesario que conozcas las dos formas legales que dan lugar a la repartición de herencia en cualquier parte de España:Con testamento
Aunque un testamento se hace para que se cumpla la voluntad del heredante con respecto a sus bienes, este debe respetar una disposición legal preestablecida en la ley de sucesiones. Esto quiere decir que, si el testamento no está distribuido como lo indica la ley, este no podrá ser tomado en cuenta a la hora de repartir la herencia. En cambio, si el testamento está en conformidad a lo que indica la ley de sucesión, no importa si los herederos están o no de acuerdo. La última voluntad del fallecido debe cumplirse y los herederos pueden o no aceptarla, pero no pueden apelarla. En este orden de ideas, es imperativo que conozcas cómo debe ser la repartición de herencia de acuerdo a las leyes sucesorias vigentes:- Un tercio de la herencia se les da a los herederos legítimos en partes iguales. Estos herederos son los hijos y cónyuge en primera instancia. Si no hay hijos, a los padres; y si no hay padres, se sigue a los parientes de segunda línea.
- Un tercio para mejorar a los legítimos, que el heredante puede repartir según su criterio, pero solo entre los herederos legítimos, es decir, los que se ven beneficiados en también en el primer tercio.
- Un tercio que puede darle a quien desee, sin importar si es heredero legítimo, pariente o tercero.
Sin testamento
Cuando un heredante fallece sin haber hecho un testamento, lo que los herederos deben hacer es solicitar ante un tribunal una declaración de derechos abintestato. Este es un documento legal en el que consta quiénes son los herederos legítimos y se distribuye la herencia entre ellos de la forma más justa posible.
Lo más común, y legalmente correcto es que la repartición de herencia sin testamento se realice de tres formas diferentes, según corresponda al caso:
- Se puede dividir la herencia en partes iguales entre todos los herederos legítimos. Son los que corresponden a la primera línea de parientes: Hijos, el cónyuge y, en última instancia, los padres.
- Se puede dividir la herencia en partes iguales a los grupos familiares involucrados de forma representativa. Es decir, se hereda a la familia completa de cada hijo una porción de la herencia equitativamente con respecto a las otras familias.
- Se puede dividir la herencia en dos partes iguales. Se le da una parte a los que tengan lazos consanguíneos con el padre y otros con la madre.
¿Es posible repartir una herencia sin que estén los herederos de acuerdo?
Sí, es posible repartir una herencia sin acuerdo de todos los herederos. No obstante, se debe seguir un proceso legal completo que en algunos casos es complicado y muy extenso. Por eso, la mejor recomendación es contar con un equipo de profesionales en derecho sucesorio como nosotros que pueda orientarte con respecto a los pasos a seguir.
Estas son algunas de las posibles medidas que buscaremos legalmente para poder repartir una herencia sin acuerdo entre los herederos:
Mediación extrajudicial
Esta es la forma más sencilla de mediar el conflicto y generar una respuesta económica y digerible para todos los involucrados.
Consta de contratar a un abogado especializado en mediaciones y derecho sucesorio. Podrá realizar una valoración generalizada de todo el patrimonio y determinar una división justa de los bienes según los derechos legítimos y los intereses de los involucrados.
De esta forma, será más sencillo que todas las partes lleguen a un acuerdo en el que todos deben estar conformes para terminar el litigio satisfactoriamente.
Interpelación hereditaria
Los herederos que están de acuerdo y tienen intereses legítimos en la repartición de la herencia tienen el derecho de instar legalmente al heredero en desacuerdo a que acepte o rechace la herencia de forma inmediata.
Esto se hace en forma de un documento legal que le da un plazo de 30 días al heredero en desacuerdo para responder. Si no lo hace en este periodo, se considerará como aceptada la herencia y se llevará a cabo la repartición.
En este caso el heredero podría aceptar la herencia, pero no estar de acuerdo con la repartición. No obstante, si el 50% o más de los herederos están de acuerdo se interpone una solicitud legal de repartición de la herencia. Así se evita ir a la vía judicial del proceso.
Vía judicial
Si no se llega a un acuerdo en ninguna de las vías anteriores, es necesario acudir a la vía judicial, que es lo más común.
En este proceso, se interpone una demanda civil entre los herederos. La única solución es que el juez evalúe todo el patrimonio y la masa hereditaria para repartir justamente y dar cumplimiento a la correcta repartición de los bienes.
Este es un proceso muy largo y costoso. Intervienen testigos, inventarios, peritos y otras figuras encargadas de encontrar la veracidad de los hechos para repartir la herencia.
Una vez finalizado el proceso, es el juez quien determina cómo se hará la repartición. Si los herederos no están de acuerdo, se puede interponer un recurso de apelación que obligaría a repetirse el proceso para buscar un acuerdo.
Si sigues teniendo dudas al respecto y necesitas asesoramiento legal, ¡contáctanos!