Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

Conflictos entre hermanos por herencia

Conflictos entre hermanos por herencia

¿Se pueden evitar los conflictos entre hermanos por la herencia?

Son muchas las querellas legales que pueden iniciarse en un conflicto entre hermanos por la herencia. Dentro del marco de la ley son muchos los derechos y obligaciones que comparten a partes iguales, por lo que repartir la herencia sin acuerdo puede suponer un problema.

En un principio, la respuesta es sí. Se pueden evitar todos los conflictos legales entre hermanos si cuentas con la asesoría profesional adecuada de un abogado de familia en Madrid.

Aquí encontrarás los problemas de herencias más comunes que surgen entre hermanos. Vendrán acompañados de las posibles soluciones legales a las que se puede llegar ya sea por acuerdos comunes o a través de un ente judicial.

Problemas de herencias entre hermanos más comunes

Las herencias suelen suscitar problemas entre hermanos debido a discordancias con los bienes inmuebles, su repartición y los intereses de cada una de las partes. Estos son los inconvenientes más comunes que se pueden presentar:

Reparto de la herencia

Lo primero es saber que una herencia se reparte en tres tercios. De estos: 

  • Un tercio le corresponde a la esposa e hijos a partes iguales. 
  • El otro tercio lo puede repartir el heredante entre la esposa y los hijos como quiera. 
  • La tercera parte es de libre disposición.

Cuando se realiza esta repartición, es normal que los hijos no obtengan la parte que desean de la herencia, o crean que la proporción de la repartición no es justa. En este caso, el problema puede resolverse haciendo una apelación frente a un juez. Él determinará si es justo o no que se vuelvan a repartir los bienes. 

Por supuesto, también se puede llegar a un acuerdo entre las partes, para lo que te convendría contar con la ayuda de los mejores abogados de Majadahonda.

Hermano desheredado

Solo se puede desheredar a un hijo con causas justas (por ejemplo, demostrar maltratos físicos, negar la alimentación a los padres o causas penales que afectan el patrimonio del testador). Es por esto que se suscitan tantos conflictos entre hermanos cuando uno de ellos es desheredado.

Una vez que ha muerto el progenitor, es normal que los hermanos desheredados traten de recuperar la herencia o apelar a la sentencia de desherencia. Sin embargo, modificar el reparto de la herencia entre hermanos no es posible en ningún caso, sobre todo cuando el padre ya ha fallecido. Él es el único que puede apelar a la sentencia y recibir una segunda oportunidad en la herencia.

A pesar de que es una situación incómoda, y este conflicto puede hacer mucho ruido, no se convertirá en un problema legal ni podrá escalar a tribunales.

Hermano que bloquea la herencia

Si uno de los herederos no está de acuerdo con la forma en que se ha hecho la repartición de la herencia, puede apelar a la repartición en el juzgado. La herencia quedará bloqueada hasta que se solucione el problema.

Si bien este problema de herencia entre hermanos no es permanente, sí puede dilatarse un tiempo. Durante este período ninguno de los herederos puede acceder a su parte de la herencia.

Esto puede ocurrir por dos razones: 

  • El hermano toma una actitud pasiva y no acepta la herencia, entre lo cual tiene un plazo de 30 días para responder o se tomará como si aceptó la herencia.
  • El hermano toma una actitud activa y apela por la repartición, entre lo cual solo dispondrá de tres apelaciones para poder alcanzar un resultado favorable para todos.

Comprar parte de la herencia a otros hermanos

Cuando un hermano quiere quedarse con toda la herencia, puede presentar una oferta de compra a los demás hermanos. Por supuesto, estos pueden o no aceptar la compra. 

El conflicto entre hermanos puede suscitarse cuando uno de los hermanos no quiere aceptar las condiciones de compra. En este caso, se podrían presentar una serie de ofertas que se solucionarán cuando todos estén de acuerdo

En cualquier momento, un hermano puede comprar parte o toda la herencia a otros hermanos. La transferencia se hace por la vía legal a través de un acuerdo privado que se registra delante de una notaría.

Problemas de viviendas heredadas entre hermanos más comunes

Cuando los padres fallecen, todos los hermanos heredan una porción de su vivienda en partes iguales. Esto quiere decir que a cada heredero le pertenece una parte ficticia de la propiedad. No es correcto hacer la repartición dándole una habitación a cada uno, sino que el valor es concreto y económico.

Indistintamente uno de los hermanos viva en casa o que no se pueda llegar a un acuerdo para definir el destino y valor de la propiedad, estos son los conflictos que se pueden presentar:

Venta de la vivienda

¿Se puede vender una propiedad si uno de los herederos no quiere? Uno de los conflictos entre hermanos más comunes es que no se pongan de acuerdo en si van a vender la vivienda. También pueden aparecer discrepancias respecto al valor de la misma y la repartición del capital una vez que se ha concretado la venta.

Para esto, lo más recomendable es tener la asesoría de abogados y agentes inmobiliarios. Ellos son los que se encargarán de vender la propiedad y hacer la distribución justa para que cada uno de los hermanos tenga su parte de la herencia.

Alquiler de la vivienda

Si los hermanos deciden alquilar la propiedad heredada, algunos de los conflictos que se pudieran presentar es que no se pongan de acuerdo con el precio del alquiler. También pueden aparecer problemas con respecto a quién es el responsable de los arreglos de la propiedad, los cuidados, los detalles legales con los arrendatarios, etc.

Si lo que se busca es que la vivienda esté en alquiler, lo mejor es que los hermanos contraten a una empresa de administración de propiedades en alquiler. De esta forma, no tendrán que preocuparse por los particulares.

Donación de la vivienda

Una forma común de solucionar los problemas que tienen los hermanos es cuando no tienen dinero para comprar una parte de la propiedad heredada, pero aún así quieren vivir en ella. Para este tipo de eventualidades, la mejor recomendación legal es que los hermanos donen su parte de la vivienda al hermano que la quiera.

Este trámite legal es muy sencillo. Solamente deben pagarse los impuestos de herencia y donación y presentar delante de la notaría el derecho de donación que tienen los herederos.

Residir sin permiso de los hermanos

Todos los hermanos son herederos de la propiedad, y a todos les pertenece la misma cantidad. Por eso, ninguno de ellos puede vivir en ella sin permiso de los demás. En pocas palabras, todos los herederos deben estar de acuerdo en el uso de la propiedad. Si no se vende ni se renta, ninguno percibirá su herencia exceptuando al que vive en ella.

Puede iniciarse una disputa legal para vender la propiedad si uno de los hermanos reside sin permiso de los otros en la propiedad heredada. En este particular, la ley apoya la venta de la propiedad para la repartición en partes iguales.

Si los demás herederos lo acuerdan, pueden permitir que uno de ellos resida definida o indefinidamente pagando un alquiler o libre de renta.

Hacer reforma sin permiso de los hermanos

Cualquier cambio con o sin obras dentro de la propiedad heredada debe hacerse de común acuerdo con todos los herederos. De esta manera, hacer reforma sin permiso de los otros hermanos puede ser causal suficiente para revocar cualquier comodato de préstamo o de alquiler.

Si te estás enfrentando a alguno de estos conflictos entre hermanos por la herencia, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso