Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Cuáles son las consecuencias de renunciar a una herencia?

¿Cuáles son las consecuencias de renunciar a una herencia?

Por razones fiscales, legales o incluso intereses propios, la renuncia a las herencias se ha vuelto cada vez más común en España. Por eso, se suscitan muchas dudas válidas relacionadas con la renuncia, cómo se hace, si se puede hacer en favor de otra persona y demás cuestiones relacionadas.

En principio, debes saber que no tiene por qué haber ninguna consecuencia legal o fiscal si formalizas la renuncia antes de que todos los herederos acepten y deba cobrarse el impuesto por donaciones y herencias.

En este artículo encontrarás respuestas a esas dudas comunes que se relacionan con la repartición de la herencia una vez que has renunciado a ella. También hablaremos de qué acciones legales debes llevar a cabo para que tu renuncia a la herencia sea totalmente legal.

consecuencias de renunciar a una herencia

¿Se puede renunciar a una herencia?

Sí. Siempre que quieras puedes renunciar a cualquier herencia. Es indiferente si eres un heredero legitimario o si solamente has resultado beneficiado por el tercio de libre disposición. La renuncia a la herencia es un trámite legal que puedes llevar a cabo a partir del 9º día después del fallecimiento del testador.

¿Puedo renunciar a parte de la herencia?

No, solo puedes renunciar a la totalidad de la empresa. Una herencia es un derecho global y no puedes particionarlo para recibir solo la parte que sea de tu interés. Si decides renunciar a la herencia, no tendrás acceso a ninguna de las partes de la misma.

Aquellos que quieren obtener solo una parte de la herencia o que no pueden costear los deberes fiscales y las deudas de los bienes inmuebles, tienen otra opción: Realizar una aceptación a beneficio de inventario

Esto significa que, cuando recibas la herencia, esta se descontará automáticamente todas las deudas y, si queda algo del patrimonio, pasará a ser tuyo.

 

Pasos para renunciar a una herencia

Bastará con que te niegues a recibir la herencia para repudiarla o renunciar a ella. Sin embargo, debes formalizar la renuncia de la herencia en una notaría para que esta sea legal. Necesitarás llevar los siguientes documentos:

  • DNI vigente.
  • Copia de la declaración de herederos abintestato o del testamento.
  • Ir a la notaría que corresponde al testador.

Una vez recopilados todos los documentos, los podrás llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Presentarte con los documentos ante la notaría.
  2. Realizar una justificación formal de la renuncia de la herencia.
  3. Solicitar delante de la notaría la eliminación de su participación en la herencia.
  4. Firmar el certificado de renuncia a la herencia.

Tras finalizar este procedimiento recibirás una copia de la renuncia y estarás totalmente libre de deberes y derechos relacionados con la herencia.

Plazos para renunciar una herencia

No existen plazos para renunciar a la herencia si eres la única persona que tiene intereses en dicho patrimonio. Si los demás herederos han iniciado algún proceso para realizar la repartición de la herencia, contarás con 30 días a partir de la notificación de repartición.

Es importante destacar que, si pasan los 30 días y todavía no has dado una respuesta se tomará como si aceptas la herencia de forma pura y simple. Esto quiere decir que recibirás todos los derechos y obligaciones sobre tu parte de la herencia sin vacilaciones.

¿Puedes renunciar a la herencia en vida del causante?

No, solo se puede renunciar a la herencia una vez que el causante ha fallecido. De hecho, ni siquiera se puede hacer de inmediato a la muerte. Como te hemos dicho, deberás esperar 9 días después del fallecimiento para formalizar la renuncia frente al notario.

Tampoco existe una figura legal que te permita renunciar a la herencia en vida. Es decir, si eres un legitimario, no puedes pedirle al causante que te desherede si no hay causas justas. No obstante, no representará ningún perjuicio económico o legal para ti que esperes los plazos precisos para realizar la renuncia. No debes preocuparte.

 

CONSECUENCIAS DE LA RENUNCIA A UNA HERENCIA:

¿Puedes renunciar a una herencia en favor de otra persona?

En términos jurídicos, no. Pero sí existe una forma de cederle tu herencia a otra persona. Esto se hace a través de un procedimiento legal un poco más extenso que incluye que aceptes la herencia y la transfieras a la otra persona.

Lo que debes saber con respecto a este procedimiento es que incluye la aceptación pura y simple de la herencia. Deberás asumir los deberes fiscales y las deudas temporales que tenga la propiedad.

¿A quién pasa mi parte de herencia renunciada?

Si la herencia ya estaba repartida y renuncias a ella, esta se convierte en una porción común de los herederos. Se repartirá en partes iguales entre los herederos, bien sea siguiendo la disposición del testamento o la disposición legal de un juez de garantías.

¿Puedes arrepentirte de renunciar a una herencia?

No, la repudiación de la herencia es irrevocable. Una vez que la renuncia se hace efectiva y legal, no hay manera de echar atrás el proceso o apelar a la repudiación para volver a tener acceso a los bienes.

 

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso