Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

Repartición de la herencia de un hermano soltero sin hijos con testamento

Repartición de la herencia de un hermano soltero sin hijos con testamento

¿Cómo se reparte la herencia de un hermano soltero y sin hijos?

En toda herencia hay herederos legitimarios. Esto es una ley de la que ningún causante o heredante puede ignorar. No obstante, hay casos en los que la herencia no se ejecuta de la misma manera debido a que la familia es diferente a la convencional.

Según la ley, dos tercios de la herencia pertenecen a la esposa y a los hijos de forma legítima. Por eso, si el heredante no tiene esposa o hijos, se pueden suscitar confusiones. En las siguientes líneas encontrarás respuestas a preguntas difíciles que se relacionan con los conflictos de hermanos en las herencias.

*Para ir directo a qué ocurre cuando el heredante es soltero sin hijos, pero sí tiene un testamento y cómo se reparte esa herencia haz clic aquí.  

¿Qué significa ser herederos forzosos?

En principio, debes saber que, por disposición del Código Civil, todas las herencias deben ser repartidas de la siguiente forma:

  • Un tercio de la herencia para los herederos forzosos a partes iguales.
  • Un tercio de la herencia que se reparte a disposición del causante, pero que solo se puede repartir a los herederos forzosos.
  • Un tercio de la herencia a libre disposición, que puede darse a los herederos forzosos o a terceros.

 

Por consiguiente, podemos entender que los herederos forzosos son aquellos que siempre obtendrán parte de la herencia de forma legal. Esta es la forma que tiene la ley civil de proteger el patrimonio de los herederos de una repartición injusta o de una desherencia indirecta. Si tienes alguna duda con esto o necesitas asesoría sobre herencias, recuerda que los mejores abogados de herencias en Madrid estamos a tu disposición.

Se entiende que los herederos forzosos según la ley son los hijos reconocidos legalmente, después los nietos, y por último, los biznietos. Igualmente, se considera al cónyuge viudo como heredero forzoso indistintamente haya descendientes y ascendientes o no. Si no hay ninguno de estos, la herencia pasará a ser de los padres.

Hasta este punto se consideran herederos forzosos. Si no hay ninguna de estas figuras familiares, la herencia continuará con su curso para realizarse el reparto de la herencia entre hermanos o sus familias. Todo dependerá de diferentes disposiciones legales.

Herencia de un hermano soltero y sin hijos sin testamento

Hay algunas cosas que deben saberse antes de que la herencia pase a ser de los hermanos en cuestión. 

La primera de ellas es que el causante no tiene hijos ni esposa, pero sí tiene nietos. En este caso, a ellos les corresponde heredar un porcentaje por la herencia legítima de sus padres. Igualmente, si hay biznietos, estos heredan un porcentaje consecuente a la herencia legítima de sus abuelos.

Si no existe ninguna línea de descendencia que venga del causante, y esta persona no tiene cónyuge, entonces la herencia pasará a ser de los hermanos. La división se realizará a partes iguales. En este punto, es necesario hacer algunas aclaratorias:

  • Todos los hermanos heredan a partes iguales, aunque algunos de ellos hayan fallecido. Si hay hermanos fallecidos, sus hijos y su esposa heredarán su parte de la herencia de forma porcentual.
  • Si el causante tiene hermanos de ambos padres, y medios hermanos, los primeros heredarán el doble que los segundos.
  • Cuando todos los herederos son medio hermanos, la herencia se reparte equitativamente entre todos.

 

Estas son las disposiciones legales que tendrá en cuenta el juez que llevará a cabo la división de los bienes una vez que se haya hecho la declaración de herederos abintestato. En tal sentido, es lo que está dispuesto en el Código Civil.

Herencia de un hermano soltero y sin hijos con testamento

Dado que legalmente los hermanos no son herederos forzosos, un causante no está obligado a dejarles nada en su testamento si no lo desea. Por tanto, cuando no hay herederos forzosos o legitimarios, todos los bienes pueden ser divididos a libre disposición.

Cuando hay testamento, si no hay herederos legítimos, el Estado respetará la última voluntad del difunto. Entregará los bienes a quienes han sido dispuestos en el testamento, sin importar si son o no sus hermanos o parientes en cualquier grado de consanguinidad.

¿Qué ocurre si el fallecido no tenía hijos, pero sí estaba casado?

En este caso, dos tercios de la herencia pasarán a ser del cónyuge. Según el código civil se le considera un heredero forzoso que siempre tiene acceso al primer tercio de la herencia. Si no hay ningún otro legitimario, también le tocará el segundo tercio. Este se reparte a libre disposición, pero entre los herederos legítimos.

La tercera parte de la herencia puede ser repartida a libre disposición del difunto si hay testamento; con lo que pueden heredar familiares o terceros. Pero si no hay testamento, el cónyuge se reconoce como heredero único y pasa a obtener la totalidad de la herencia.

Todos estos haberes legales solo son posibles si el cónyuge está legalmente casado con el causante o el difunto. No se reconocerán ni noviazgos a largo plazo ni uniones no convencionales como razón suficiente para heredar.

¿Qué ocurre con la herencia si el fallecido era hijo único?

Si se entiende que hay un testamento, el causante puede ofrecer su herencia a cualquier persona que lo desee si es hijo único, no tiene herederos ni familiares.

Por otra parte, si el causante no deja testamento y no tiene ninguna filiación con descendencia, los bienes, inmuebles y otros derechos son relegados al Estado. Tendrá a libre disposición qué hacer con ellos. 

Por otra parte, si el fallecido tiene socios, se les considera como primera alternativa para venderles las acciones pertenecientes al fallecido.

¿Puede heredar una persona que no sea familiar?

Sí, pero únicamente si el fallecido deja un testamento en el cual especifique que sus bienes pasarán a ser parte del tercero. De otra manera, no hay forma legal de que la herencia pase a ser de una persona que no tenga parentesco con el heredante.

Actualmente, la ley no reconoce ningún otro vínculo que el de los familiares como suficientes para heredar bienes sin testamento. La declaración única de herederos abintestato solo se realiza cuando existen familiares en cualquier grado de consanguinidad al que correspondan los derechos de herencia.

 Si tienes dudas sobre todo lo expuesto y necesitas hablar con un abogado de familia en Majadahonda experto en herencias, no dudes en escribirnos.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso