Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Qué es la aceptación de herencia a beneficio de inventario?

¿Qué es la aceptación de herencia a beneficio de inventario?

¿Sabías que en España ha aumentado considerablemente el número de personas que deciden rechazar una herencia? Esto ha sucedido con mayor incidencia en los últimos cinco años. Se debe a que la situación económica ha generado una gran cantidad de deudas en las herencias que los herederos no pueden costear.

Sin embargo, hay más alternativas que solo renunciar a la herencia y dejarla a disposición gubernamental. También se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario y permitir que el patrimonio de la herencia sirva como pago de las deudas que la misma acarrea.

¿Quieres saber un poco más sobre esto? En Cervera Peláez te ofrecemos todos los detalles para que puedas saber si es conveniente para ti aceptar tu herencia a beneficio de inventario.

¿Qué significa que el heredero acepte la herencia a beneficio de inventario?

De acuerdo al Código Civil en el artículo 659, una herencia corresponde a todos los derechos, obligaciones y bienes que tiene una persona y que no se extinguen por su muerte. Esto puede incluir deudas, patrimonios y bienes inmuebles, entre otros.

Cuando esta persona muere, la herencia pasa a ser de los herederos. A menudo, las deudas que se obtienen son tan altas que la herencia no alcanza para pagarlas totalmente. En estos casos, cuando se hace una aceptación de herencia a beneficio de inventario, el heredero no deberá pagar las deudas de la herencia que sobrepasen su valor.

La diferencia entre una aceptación regular y una a beneficio de inventario es que el heredero no deberá usar sus propios bienes para pagar la deuda de la herencia. Las deudas simplemente se pagan con el patrimonio disponible a partir del caudal hereditario.

¿Cómo se realiza la aceptación de herencia a beneficio de inventario?

Proceder a aceptar una herencia a beneficio de inventario no es muy diferente de una aceptación regular, o una solicitud de repudio. Lo único que cambian son los documentos que se deben presentar ante la notaría para realizar el trámite.

A continuación te dejamos todos los detalles para aceptar la herencia a beneficio de inventario:

Documentos que se requieren para solicitar el beneficio de inventario

Los únicos requisitos con respecto a esta solicitud son documentos probatorios de la muerte, la existencia del patrimonio, la propiedad del causante sobre el patrimonio, entre otros.

  1. Certificación de defunción del heredante.
  2. Certificación de actos de última voluntad o testamento.
  3. Copia de declaración de herederos intestados o herederos universales abintestato si no hay testamento.
  4. Manifestación o declaración de aceptación a beneficio de inventario.
  5. Inventario de la herencia en cuestión, avalada por un abogado o un contador.

Procedimiento para solicitar el beneficio de inventario

Para poder realizar una aceptación de herencia a beneficio de inventario, lo primero es hacer el inventario de la herencia. En este documento se registran todos los bienes, derechos, deudas y obligaciones del causante. Incluye cuentas bancarias, propiedades, derechos sociales, ahorros, inversiones y demás bienes del fallecido.

Una vez cotejados estos elementos, se procede a determinar si las deudas exceden los activos. Si esta condición se cumple, entonces el heredero podrá realizar el trámite de aceptación de herencia a beneficio de inventario.

El procedimiento es muy sencillo. Con ayuda de un abogado de herencias, debes redactar un documento de aceptación con condiciones específicas de inventario. A continuación, debes presentarlo en la notaría más cercana al domicilio del fallecido, el lugar donde haya la mayor cantidad de patrimonio o el lugar de fallecimiento.

Plazos para aceptar la herencia a beneficio de inventario

Como en todo trámite sucesoral, cada heredero tiene un plazo de hasta 30 días a partir de la muerte del causante para aceptar o repudiar la herencia. Esto incluye la aceptación de herencia a beneficio de inventario.

De la misma manera, solo se puede aceptar o repudiar la herencia una vez que han transcurrido 9 días del fallecimiento del causante.

¿Qué implica la aceptación de herencia a beneficio de inventario?

Cuando decidimos aceptar la herencia a beneficio de inventario, simplemente estamos protegiendo nuestro patrimonio. Esto quiere decir que, al heredar las deudas del causante, estas no tocarán nuestros recursos de ninguna manera. No deberemos responder a ellas utilizando nuestro propio dinero.

¿Cuál es el plazo para la aceptación del beneficio de inventario?

El plazo para aceptar la herencia es de 30 días. Si no tienes conocimiento de la herencia, esta prescribe a los 5 años tras el fallecimiento del causante. Podrás aceptar a beneficio de inventario en el momento en el que adquieras el conocimiento de la herencia.

Beneficios del beneficio de inventario

Las ventajas del beneficio de inventario son sencillas y tienen que ver directamente con el capital del heredero:

  • El heredero no adquiere las deudas del heredante. No debe pagarlas con su dinero o bienes.
  • Aunque las deudas sean superiores a los activos de la herencia, la deuda quedará automáticamente cancelada a través de los bienes.
  • Los herederos conservan el caudal hereditario, así como todos sus derechos y acciones que se persiguen contra el difunto.
  • Los bienes particulares del heredero nunca pasarán a unirse con los bienes pertenecientes a la herencia.

¿Es posible que un heredero pierda el beneficio de inventario?

Sí, hay algunas causas que pueden llevar a que el heredero pierda el beneficio de inventario y te las enumeramos a continuación:

  • Cuando el inventario de bienes heredados omite ciertos bienes de la herencia de forma intencionada.
  • Cuando intenta vender los bienes o toma posesión de ellos antes de pagar a los legatarios o acreedores.
  • Cuando el precio de los bienes vendidos no corresponde al pago de los créditos o legados. Es decir, cuando no se usan todos los recursos para pagar las deudas, sino que tienen otros efectos.
  • Cuando no se realiza el inventario en los plazos y con las condiciones establecidas en la ley.

Indistintamente estés considerando aceptar la herencia regularmente o a beneficio de inventario, debes contar con la asesoría de un abogado experto en herencias. Así tendrás claros todos los beneficios, acciones y causas que se desprenden de los trámites.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso