Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Son los hermanos herederos forzosos?

¿Son los hermanos herederos forzosos?

Cuando existe un tema de herencias y es necesaria una subdivisión de los bienes materiales de una persona fallecida, lo mejor es hacer las cosas bien. Es importante tener bien en claro los deberes y derechos de cada uno de los involucrados.

Antes de reclamar o perder algunos derechos, es mejor que sepas la respuesta a las preguntas que planteamos en este artículo. Incluyen la definición de herederos forzosos y por qué son diferentes a los herederos legitimarios. Explicaremos si los hermanos tienen algún derecho legítimo a la herencia por encima de los demás herederos naturales.

¿Qué es ser heredero forzoso?

Un heredero forzoso es aquel que siempre tiene el derecho a una herencia. Su derecho es prácticamente irrevocable a no ser que el heredante haya emitido tal revocatoria con causas suficientes. Lo tiene que hacer a través de un trámite que se realiza mientras está con vida.

Dicho en otras palabras, el heredero forzoso es una persona o varias, según requiera el caso, a quien la ley le reserva una porción de los bienes del heredante. A esta porción se le llama legítima, y se identifica como una parte de la herencia de la cual el testador no puede disponer libremente.

Ningún testamento puede emitirse por encima de lo que la ley determina para los herederos forzosos. De hecho, el artículo 808 del Código Civil establece que la herencia se dividirá en tres tercios. Estas equivalen a la legítima, la mejora y la libre disposición. Los primeros dos tercios corresponden a los herederos legitimarios.

La legítima va enteramente a los herederos forzosos y la mejora se distribuye según la voluntad testamentaria. Entre los herederos forzosos y la libre disposición puede ser repartida a los herederos determinados por el testamento. Todo, sin normas sucesorales o ningún otro particular.

Esto quiere decir que el testamento de una persona nunca puede pasar por encima de los derechos sucesorales de los herederos forzosos. De hecho, a la hora de realizar un testamento, el abogado siempre debe tener en cuenta los deberes sucesorios de cada persona. También ha de realizar los trámites de desheredación que solamente aplican de acuerdo a la ley en algunos casos particulares.

Hermanos herederos forzosos

¿Quiénes son herederos forzosos?

De acuerdo con la legislación actual, hay solamente tres posibles herederos forzosos:

  • Los hijos o descendientes del fallecido, ya sea que sean dentro, fuera del matrimonio o hijos adoptivos.
  • El cónyuge, que pasará a ser viudo o viuda y tiene derecho natural a la herencia.
  • Si no hay hijos o cónyuge, la herencia pasa a ser directamente de los padres y ascendientes.

No se le reconoce como heredero forzoso a ningún otro pariente fuera de la primera línea de consanguinidad. Esto quiere decir que, aunque una persona no tenga hijos, padres vivos, ni cónyuge, a los hermanos no se les considera herederos forzosos. Se les considera con derecho a heredar por defecto.

Otro dato importante es que a los hermanos se les considera antes que a los nietos dentro de la línea de sucesiones. Aunque los dos están en la segunda línea de consanguinidad, a los nietos se les considera en la misma línea de sucesión que a los sobrinos en cuestión.

¿Qué diferencias hay con herederos legitimarios?

El nombre de herederos legitimarios hace referencia al concepto legal de la herencia legítima, forzosa o sucesión necesaria. Tiene validez tanto en herencias con testamento como abintestato.

No existe diferencia entre los herederos forzosos o legitimarios. Son conceptos sinónimos que se usan sin distinción al hacer referencia a esta situación legal en particular.

¿Son los hermanos herederos forzosos?

No. Los hermanos no califican como herederos forzosos. La ley no obliga a los heredantes a incluir a los hermanos en el testamento de ninguna manera. 

De la misma forma, aunque sea necesario realizar una declaración de herederos abintestato, los hermanos no figuran como herederos necesarios. Esto, a menos que el fallecido no tenga parientes de primer grado de consanguinidad.

Esto quiere decir, que no importa si el heredante tuvo hermanos. Si sus padres, cónyuge, hijos legítimos o ilegítimos se encuentran con vida, los hermanos no tienen derecho a heredar ningún bien.

¿Qué ocurre si un hermano sin descendencia fallece?

Si la persona que ha fallecido no tiene descendientes ni parientes de primer grado como hijos, padres o cónyuges, quienes reciben la herencia son los hermanos del difunto a partes iguales. Esto quiere decir que la ley no hace distinción entre hermanos mayores o menores. Todos recibirán la misma proporción de la herencia.

Igualmente, si el difunto tiene hermanos que han fallecido, la herencia solo se distribuirá en partes iguales a los hermanos que se encuentren con vida. Si todos los hermanos han fallecido, se hará una subdivisión de la herencia por grupos familiares. El grupo familiar de cada hermano fallecido recibirá una proporción de la herencia.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso