Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Cómo se tramita la declaración de herederos sin testamento?

¿Cómo se tramita la declaración de herederos sin testamento?

La división de bienes después de que muera un familiar siempre es un tema delicado que suscita muchas preguntas. Tiene vertientes legales que se deben estudiar como qué sucede cuando no hay un testamento y muere una persona que tiene bienes para heredar.

Hay términos que necesitas conocer como declaración de derechos abintestato. Esto tiene que ver precisamente con no tener un testamento sobre el cual realizar las acciones legales necesarias para declarar la propiedad sobre los bienes heredados.

Si quieres conocer más sobre este tema, quédate con nosotros. Descubrirás qué es la declaración de derechos abintestato y cuáles son los pasos a seguir para que puedas hacer la declaración sin testamento. También explicaremos cómo se distribuye la declaración realizada y respuestas a otras preguntas relacionadas.

¿Qué es la declaración de derechos abintestato?

Es un documento público que define quiénes son los herederos reales de una persona fallecida que no ha registrado un testamento o última voluntad de forma legal. Dicha acta de declaración se realiza de acuerdo a la legislación civil que aplica de acuerdo al caso en particular de cada persona.

La declaración de herederos sin testamento, o abintestato, se hace únicamente cuando no hay una declaración notariada de última voluntad. Esto quiere decir que será necesario formalizar dicha acta frente a una notaría para que los entes gubernamentales determinen quiénes son los familiares que tienen derecho a la herencia.

Con la declaración de derechos abintestato podrás hacer los trámites posteriores con los que formalizarás las propiedades heredadas a tu nombre. Podrás disponer de los recursos que se obtienen por herencia.

Es importante destacar que en una declaración de derechos abintestato no se encontrarán los derechos de la herencia como tal. En realidad, determinará la proporción en la que los familiares recibirán dicha herencia. Con esta acta, se podrá proceder a la herencia o sucesión de los bienes en conformidad con lo determinado por las autoridades.

Pasos a seguir para hacer la declaración sin testamento

Hay algunos trámites que debes llevar a cabo para poder obtener el acta de declaración de herederos sin testamento. Lo primero que debes hacer es ir a la notaría para informarte con respecto a cuáles son los requisitos y tiempos de entrega.

 

En esta sección te diremos a grandes rasgos cuáles son los pasos a seguir para obtener la declaración de derechos abintestato.

Declaración herederos sin testamento

Aporta los documentos necesarios

En las notarías te solicitan una serie de documentos que deberás consignar a la hora de hacer la solicitud del acta de declaración de herederos abintestato:

  • DNI de la persona fallecida, o en su defecto, certificado de empadronamiento. Esto es para constatar el último lugar de residencia de la persona en cuestión.
  • Acta de defunción de la persona fallecida. Esto a fin de certificar su muerte, y por ende, la necesidad de acreditar los herederos.
  • Certificado de actos de últimas voluntades, en el cual podremos constatar que el difunto no dejó testamento.
  • Certificado de nacimiento de las personas con derecho a herencia. Esto hace referencia a sus hijos, padres, hermanos o parientes más inmediatos.
  • Certificado de matrimonio de la persona fallecida, ya que es necesario para que el cónyuge tenga derecho a la herencia.

Saber qué personas tienen derecho

Lo primero que debes saber es que no cualquier persona tiene derecho a solicitar la declaración de herederos abintestato. Las personas que tienen derecho a la herencia son:

  • Descendientes: Hijos dentro o fuera del matrimonio.
  • Ascendientes: Ambos padres.
  • Cónyuge: sin distinción de género. También tienen derecho personas análogas a una relación afectiva equiparable al matrimonio en los lugares en los que no pueden casarse personas del mismo género.
  • Parientes colaterales: Hermanos, tíos y sobrinos.
  • Cualquier persona que tenga un interés legítimo de acuerdo con el juicio del notario. En este aspecto constan comúnmente hijos no adoptados, socios de negocios, personas con relaciones afectivas sin legalización, etc.

Ir a la Notaría competente

Lo primero que tienes que saber es que no deben presentarse todos los herederos para solicitar la declaración. Solo uno de ellos debe consignar los documentos frente al notario y hacer la solicitud formal.

La notaría competente se determina de acuerdo con los detalles inherentes al heredante. En pocas palabras, necesitarás asistir a la notaría:

  • En la que el heredante haya tenido su último domicilio.
  • En la que el heredante tenga una gran parte del patrimonio que se hereda.
  • En la que el heredante haya fallecido, que solo es válido si está dentro de España.

Si no hay notaría o no aplican estas condiciones, debes ir con un notario de un distrito aledaño a cualquiera de los anteriores. Finalmente, si no aplica ninguna de las anteriores, puedes ir a la notaría de tu lugar de domicilio o del domicilio del heredero que vaya a hacer la solicitud.

Aportación de testigos

En la notaría deben presentarse también dos testigos que conozcan de palabra y hecho a la familia y al fallecido. De manera que puedan certificar que los hechos que se presentan para realizar la declaración de herederos sin testamento, son totalmente reales y no tienen errores.

Dichos testigos pueden ser familiares de la persona fallecida. No obstante, no deben tener ningún interés en la herencia o ser parte de la rama de herederos que se desglosan de dicha acta.

Obtención del Acta de Declaración de Herederos Abintestato

Una vez que hayas presentado todos los requisitos, debes esperar 20 días hábiles para recibir el documento protocolizado. En él se declarará de forma fehaciente cuáles de los parientes del fallecido son los herederos abintestato. Incluirá sus datos primarios y la proporción de los derechos hereditarios que les corresponden según su filiación.

Una vez verifiques que la información es correcta, deberás solicitar una copia del acta de declaración de herederos abintestato. Esta estará lista 20 días hábiles después de la solicitud.

¿Cómo se distribuye la declaración de abintestato?

El código civil utiliza diversos criterios para determinar una distribución apropiada de la herencia:

  • Se divide la herencia en partes iguales para todas las personas en cuestión.
  • Se divide la herencia en partes iguales para cada grupo familiar involucrado, lo cual es representativo.
  • Se divide la herencia en dos partes, una para los parientes consanguíneos o relacionados con la madre, y otra para los padres.

No obstante, la distribución es determinada por el notario y busca proteger los derechos de todos los herederos. Esta distribución se hace una vez que se ha hecho la declaración de abintestato y se determina quiénes son los que acceden a la herencia.

¿Cuánto tarda una declaración de herederos?

Las notarías establecen un plazo límite de 20 días hábiles. Se descuentan sábados y domingos para poder protocolizar la declaración de herederos abintestato.

¿Cuándo prescribe la declaración de herederos?

El documento de declaración de herederos no prescribe, ya que siempre tiene la misma validez en vigencia. Lo que sí prescribe es el derecho a reclamar los bienes heredados. En este caso, hay un tiempo cierto de validez para la reclamación que se subdivide de esta forma:

  • Los pagos periódicos se pueden reclamar hasta 5 años después de la sucesión.
  • Los bienes muebles se pueden reclamar hasta 6 después de la sucesión.
  • Los bienes inmuebles se pueden reclamar hasta 30 años después de la sucesión.

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso