Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

Demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo

Demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo se produce cuando ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio. Cuando sucede esta situación sólo tienen que presentar jurídicamente la demanda según lo dictamina el artículo 777 de la LEC. 

Como bien indica el artículo 87 del Código Civil, la demanda de divorcio la pueden presentar ambos o un solo cónyuge con la autorización del otro. La demanda de divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento judicial rápido, sencillo y económico. Solo es necesario presentar un convenio regulador donde ambas partes deben manifestar su acuerdo. 

Fundamentos Jurídicos

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo está regulada bajo dos leyes: 

  • El capítulo VIII del Código Penal, sobre la disolución del matrimonio. 
  • Ley 15/2005 que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. 

Requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo

Para conseguir un divorcio de mutuo acuerdo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La pareja debe haberse casado legalmente. 
  • Deben transcurrir  como mínimo 3 meses desde el enlace.
  • Ambos cónyuges deben estar en condiciones de presentar el convenio regulador. 
 

¿Puede haber un divorcio de mutuo acuerdo con hijos? Sí. Por lo general, los jueces y abogados de familia persisten para que este hecho se produzca. De esta forma, evitan tener que recurrir a la vía judicial contenciosa, un trámite mucho más largo y costoso. 

La principal diferencia entre un divorcio de mutuo acuerdo con hijos y sin hijos está en la guarda y custodia de los mismos (bien sea custodia compartida u otra opción). Cuando hay hijos menores de edad, no emancipados o dependientes, es el juez quien trata está demanda. Incluso, si la mujer se encuentra embarazada. Cuando no hay hijos en común o se trata de mayores de edad emancipados, las partes pueden realizar el proceso de divorcio ante notario. Comúnmente, este proceso se suele denominar como un divorcio exprés.

Cómo solicitar el divorcio de mutuo acuerdo

Hay dos vías para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo. La vía depende de si la pareja tiene o no hijos a cargo. 

Ante Notario

El divorcio de mutuo acuerdo se produce cuando la pareja no tiene hijos a cargo. No es posible recurrir a esta vía si la mujer está embarazada. 

Para solicitar este divorcio la pareja debe estar casada legalmente más de 3 meses. Además, en el momento de la firma ambos cónyuges deben contar con el asesoramiento presencial de sus abogados. No es necesario la figura de un procurador, ya que no se va a recurrir por la vía judicial.  

Por vía Judicial

El divorcio de mutuo acuerdo por vía judicial se produce cuando la pareja tiene hijos a cargo. Además, aparece regulado en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En caso de haber hijos menores es necesario un informe previo del Ministerio Fiscal para comprobar que el convenio regulador no perjudica la situación de los menores. 

Documentación necesaria para un divorcio de mutuo acuerdo

La tramitación del divorcio de mutuo acuerdo con hijos no emancipados requiere de la presentación de los siguientes documentos: 

  • La propuesta del convenio regulador tal y como lo establece el Código Civil. 
  • El certificado literal del matrimonio legal, se tiene que solicitar en el Registro Civil. 
  • El certificado de nacimiento tanto de los cónyuges como de los hijos no emancipados. Este documento se solicita en el Registro Civil del lugar de nacimiento de las partes implicadas. 
  • El certificado de convivencia o empadronamiento. Dependiendo del Juzgado pueden solicitar la acreditación del domicilio de residencia del matrimonio o el empadronamiento. 
 

Cuando se trata de divorcios complicados en los que hay denuncia por abandono del hogar o factores similares puede complicarse, pero en el caso de un divorcio exprés la documentación requerida es más sencilla:

  • El certificado de inscripción del matrimonio legal en el Registro Civil. 
  • Copia del Libro de familia. 
  • Convenio regulador acordado por ambas partes.

Procedimiento del divorcio

Los procedimientos y plazos del divorcio de mutuo acuerdo dependen de si comparten bienes e hijos no emancipados. 

Procedimientos de la demanda de divorcio sin hijos: 

Se presenta ante notario la documentación determinada y el convenio regulador. El notario tiene la obligación de evaluar el convenio regulador, debe analizar su equilibrio y equidad. Según  su criterio profesional debe alertar de posibles irregularidades o desequilibrios a las partes, este hecho no es muy habitual pero puede suceder. 

Tras la ratificación del convenio regulador, el notario debe modificar el estado civil de los cónyuges en el Registro Civil. Los efectos del divorcio comenzarán tras deliberar el acta notarial.

Procedimiento de la demanda de divorcio con hijos: 

Para dar comienzo al procedimiento se deben presentar el escrito  y los certificados de inscripción del matrimonio y de los hijos en el Registro Civil. Seguidamente se desarrolla propuesta de convenio regulador. 

Se ratifica la petición de divorcio por separado. Si alguna de las partes no lo hace en el momento indicado, la petición será archivada inmediatamente. Tal y como lo expone el artículo 770 de la ley. 

Tras la ratificación se analiza judicialmente la propuesta de convenio regulador y la documentación aportada. Se concede a las partes un plazo de 10 días para realizar los cambios requeridos. Asimismo, se establecen 5 días para efectuar requerimientos sobre los hijos. 

La sentencia. El juez concede o deniega el divorcio, y se pronuncia sobre el convenio regulador. Puede aprobarlo en su totalidad, en parte o directamente denegarlo. 

Modificaciones del convenio regulador. Esta parte sucede cuando el juez deniega su totalidad o en parte. Los cónyuges tienen 10 días para elaborar cambios en el convenio. 

El juez resuelve el caso y expone la sentencia firme. Tras presentar las regulaciones del convenio, en un plazo de 3 días el juez resuelve el caso. Al ser una sentencia firme, los efectos entran en vigor tras ser dictada.

¿Necesitas un abogado de familia?

SI QUIERE PRESENTAR UNA DEMANDA DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ. SEGURO QUE PODEMOS AYUDARTE.

Cuéntanos tu caso y realizaremos un completo estudio de la situación. El objetivo es analizar el contexto y presentar un convenio regulador satisfactorio para ambas partes. Rellena nuestro formulario y nosotros te llamamos. 

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso