Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Es posible renunciar a la herencia en favor de otro heredero?

¿Es posible renunciar a la herencia en favor de otro heredero?

En situaciones de fallecimiento de un familiar y posterior partición de la herencia, el porcentaje de la misma que recibirá cada beneficiario no siempre será igual. Por ejemplo, es posible que algún individuo decida renunciar a la herencia en favor de otro heredero.

Una duda común que podría surgir es conocer cuál es el procedimiento para renunciar a la herencia si en ese momento lo consideras necesario y si es posible renunciar beneficiando específicamente a una sola persona y no a todas las demás que están presentes en la repartición de bienes.

Para responder a esta y otras dudas, te recomendamos quedarte con nosotros. Resolveremos las preguntas más comunes y te diremos cuáles son los pasos a seguir para renunciar a una herencia y beneficiar a un solo heredero.

¿Puedo renunciar a una herencia en favor de otra persona?

. En principio, la renuncia a la herencia es cuando la persona que tiene legítimo derecho a heredar un bien o un conjunto de bienes declara legalmente que no quiere la herencia. Es decir, que legalmente la rechaza y que esta puede ser reasignada a otra persona.

Si esto sucede sin una declaración formal de rehúso para beneficiar a un heredero específico, su parte acrece a los otros herederos que no han rehusado su herencia. El derecho de acrecer en una herencia es el que tienen todos los herederos de recibir una parte mayor de la herencia cuando otro coheredero no recibe su porción, por lo que si se desea beneficiar a una persona o personas en concreto es recomendable ser asesorado por un abogado de herencias de Madrid.

Si tienes un interés particular en que tu parte de la herencia sea asignada a otra persona en específico, debemos abordarlo de una forma diferente. Para poder favorecer a otra persona específicamente con tu herencia, deberás aceptarla y entregársela a esa persona. Así, evitarás los derechos de acrecer que tienen el resto de los donantes.

A pesar de que el procedimiento es técnicamente una renuncia a la herencia, en términos legales es una aceptación tácita de la herencia. Posteriormente, se procederá a reasignar al coheredero final, que es a quien consideras que debe pertenecer tu parte de la herencia. Como podrás observar, es un procedimiento que puede tener cierta complejidad si eres profano en la materia, por lo que insistimos en la importancia de contar con el respaldo de un despacho de abogados de Majadahonda o de cualquier otro lugar.

Renunciar a la herencia en favor de otro heredero

¿Se considera una donación?

La aclaratoria de esta pregunta es importante no solo por detalles legales sin importancia. Ten en cuenta que cuando se acepta una herencia se adquieren deberes fiscales y una serie de derechos que debes conocer.

Entonces, cuando renuncias a la herencia en favor de otra persona, lo que estás haciendo realmente es aceptar la herencia y donarla a otra persona. Esto te traerá legalmente una serie de deudas relacionadas con la recepción de la herencia.

De la misma manera, se generarán una cierta cantidad de acrecer correspondientes a los impuestos por concepto de donación de la herencia a esa otra persona. Por eso, debes tener en cuenta el coste de los bienes heredados, para que no genere deudas impagables, o en cierta manera, también puedas aprovechar el coste de esos bienes para pagar los impuestos correspondientes a ambos procedimientos.

Basados en esta realidad legal, también es correcto decir que puedes renunciar a la herencia para favorecer a un tercero que no necesariamente sea un  coheredero. Puede ser cualquier persona a quien consideres apropiada. De cualquier forma, estarías aceptando la herencia para donarla a quien tu quieras.

¿Es posible renunciar sin que exista otro beneficiario?

Naturalmente, cuando una persona renuncia a su parte, esta beneficiará a otras personas. Puede acrecentar la herencia de los demás beneficiarios, o que su parte pase a otras partes. También hay casos en los que parece que no hay un beneficiario, pero siempre lo hay.

Aquí te demostramos algunos casos en los que solamente se debe seguir la línea sucesoria para saber a quién beneficiará la herencia una vez que renuncies a ella:

  • Cuando se heredan los bienes a un hijo, pero este decide renunciar a la herencia, se traspasará esta herencia a lo que se conoce como un heredero sustituto. Esto se consigue continuando a la segunda línea de sucesión. En este caso, heredarían los nietos.
  • Cuando los bienes se heredan a todos los hijos y uno de ellos renuncia a la herencia, se acrecienta la herencia de los demás herederos. Es decir, todos obtendrán un mayor porcentaje de los bienes, lo cual corresponde a la proporción de bienes del hijo que renuncia.
  • Cuando todos los bienes se heredan por testamento a un solo heredero legal, se procederá a realizar una sucesión intestada. Es decir, se debe hacer una declaración de derechos abintestato y la herencia se reparte de esta manera.

Pasos para renunciar a una herencia en favor de otro heredero

Lo primero que debes saber en todos los casos es que el Código Civil dispone que cualquier renuncia de herencia debe hacerse ante un Notario en ejercicio legal activo. Otra cosa que debes saber es que renunciar a una herencia para favorecer a otro heredero no te ayudará a deshacerte del procedimiento. Más bien todo lo contrario.

Por esa razón, lo más recomendable es consultar a un abogado profesional certificado para que te asesore con respecto al procedimiento. También te indicará acerca del proceso de pago de impuestos y donaciones. Aunque el procedimiento es variable de acuerdo con el notario y sus requisitos, los pasos que se siguen usualmente son los siguientes:

  1. Obtención de los documentos necesarios entre los que figuran:
    1. Certificado de defunción.
    2. Testamento o declaración de derechos abintestato.
    3. Documento de cesión de la herencia a un tercero.
  2. Presentar los documentos frente al notario.
  3. Pagar los aranceles correspondientes a la aceptación de la sucesión y de la donación.
  4. Esperar un período de 15 a 20 días hábiles a que el notario finalice el procedimiento.

Si deseas profundizar más en esta u otras cuestiones, como por ejemplo en si los hijos de otro matrimonio tienen derecho a herencia, no dudes en contactarnos.

 

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso