Cervera Peláez-Campomanes Abogados

Blog

¿Es posible desheredar al cónyuge?

¿Es posible desheredar al cónyuge?

Esta es quizás una de las preguntas más interesantes que podemos encontrar en el derecho de herencia, en el que nuestros abogados de familia en Madrid están especializados. La respuesta de la ley es muy clara: Sí, se puede desheredar al cónyuge.

No obstante, el procedimiento legal que acompaña a esta decisión no es tan sencillo como la respuesta y requiere un acervo probatorio extenso. También de un procedimiento legal en el que necesitarás la asistencia de un abogado (¿Conoces a los mejores abogados de Majadahonda?).

Quédate con nosotros y sabrás más sobre cuáles son las causas y procesos para desheredar al cónyuge de forma legal.

¿Se puede desheredar a un cónyuge?

Para dar una respuesta profunda y profesional a esta pregunta hay ciertas bases del derecho de herencia que debemos recordar. En un principio, la ley establece que la herencia debe tener una distribución esencial que se subdivide en tres partes:

  • Tercio de legítima: Se debe dividir en partes iguales entre los herederos legítimos, que son los descendientes de línea directa y el cónyuge. Y si no hay ninguno de los dos, entonces los ascendentes de línea directa.
  • Tercio de legítima a libre disposición: Se puede repartir arbitrariamente entre los herederos legítimos.
  • Tercio de libre disposición: Se puede asignar a cualquier tercero ya sea o no legítimo heredero.

Sabemos que el cónyuge siempre tiene derecho al menos a una porción del tercio de legítima si cumple con las condiciones establecidas por la ley. Es decir, si está legalmente casado con el testador y existen avales de que dicha unión fue realizada en pleno uso de las facultades de ambas partes.

Por eso, para impedir que el cónyuge pueda participar en la herencia, primero debe haber un procedimiento legal. Será un juez quien determine que ciertamente no es merecedor de la herencia por causas justas y más que comprobadas. Salvando las distancias, ocurre lo mismo que al intentar desheredar a un hijo por abandono o al desheredar a un hijo en favor de los nietos.

Como hemos dicho, no se trata de un proceso sencillo, sino más bien engorroso y largo. Necesitarás de la asistencia de un abogado especializado en herencias para que lleve a cabo el procedimiento frente a los entes judiciales.

Además, es necesario destacar que esto no es un procedimiento que se puede hacer y deshacer. Solo se puede desheredar una vez al cónyuge, y solo se puede revertir la desherencia una vez. La ley no ofrece demasiadas concesiones con respecto a esto. 

Causas para desheredar a un cónyuge

Para que haya causal para una desherencia debe haber evidencias suficientes de que se está incumpliendo con los deberes conyugales. Igualmente, debe haber total certeza de que se está faltando a los derechos del cónyuge o testador.

Te diremos exactamente qué hechos deben presentar las evidencias para que la desherencia sea declarada procedente en el juzgado. Solamente podrás desheredar al cónyuge si:

  1. Ha incurrido en delitos que atenten contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexual del testador. Igualmente, es razón suficiente atentar contra los mismos derechos de cualquiera de sus descendientes o ascendientes.
  2. Ha acusado falsamente a otra persona de un delito grave y esa persona fue condenada por el delito.
  3. Incurre en amenazas, fraude, violencia o chantaje para obligar al testador a cambiar el testamento.
  4. Altera de alguna manera el testamento o interfiere con la modificación del mismo.
  5. Ha atentado contra la vida del testador, sus descendientes o ascendientes.
  6. Incumple constantemente con sus deberes conyugales.
  7. Niega alimento a los hijos o al testador de manera reiterada y deliberada.
  8. Hay intenciones firmadas de divorcio y separación de bienes, aunque el divorcio no haya sido firmado antes de la muerte del testador.
  9. Ha tenido la patria potestad de un menor y esta le fue removida por una causa imputable.

Para poder emitir una demanda de desherencia por alguna de estas causas, las pruebas deben ser fehacientes y no estar sujetas a interpretación

Por eso, lo más recomendable es contar con el apoyo de un abogado experto en herencia que ayude a seleccionar las evidencias adecuadamente. Esta figura podrá asesorarte acerca de cuándo es posible y proceder con la desherencia y cuándo no.

Proceso para desheredar a cónyuges

Aunque se trate de un procedimiento largo, se siguen los mismos pasos en el caso de querer desheredar a un descendiente. Los pasos que se siguen para llevar a cabo el proceso son:

Asesoría con expertos

Lo primero que debes hacer es estudiar con ayuda de un experto si es posible iniciar un proceso de desherencia por los hechos que se han suscitado con tu cónyuge. En una reunión con tu abogado podréis determinar qué evidencias se pueden conseguir que presenten una defensa sólida para presentar la demanda.

Conseguir evidencias

Ya que has determinado las causales de desherencia que acompañan tu solicitud, es necesario conseguir evidencias suficientes de los hechos. Pueden ser documentos, fotografías, informes policiales u otro elemento que te ayude a esclarecer que la situación es inaceptable y suficiente para que esa persona pierda su derecho a la herencia.

Presentar la demanda de desherencia

Tu abogado debe redactar la demanda de desherencia. Debes acompañarlo a presentarla frente a los tribunales competentes para que se inicie el proceso judicial, que podría tomar entre 10 y 21 días hábiles.

Esperar la respuesta judicial

Posiblemente, durante el tiempo en el que el juez determine si es legal o no desheredar a tu cónyuge, te soliciten más evidencias. También se podrían hacer más audiencias en las que deberás estar presente, así como el cónyuge demandado. 

Todos estos procedimientos servirán para que el juez tenga una apreciación suficiente de los hechos. Podrá determinar justamente si existe o no causal para proceder con la desherencia.

Una vez que el juez ha tomado la decisión, debes esperar. Al final, te entregará los documentos correspondientes a la aceptación de la demanda y la consumación de la desherencia de forma legal.

Oficializar la desherencia en el testamento

Este paso a menudo es pasado por alto, pero es muy importante. Si se obvia que el cónyuge ha sido desheredado, este podría apelar a la sentencia después del fallecimiento.

La oficialización de la desherencia debe constar en el testamento. No es un procedimiento difícil, solo en una de las cláusulas debe constar que el cónyuge fue desheredado. Por supuesto, debe seguirse el procedimiento cabal para la formalización de la modificación del testamento frente a la notaría.

Si estás buscando asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

se puede desheredar al conyuge

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Compensación de herencia entre hermanos

La compensación de herencia entre hermanos tiene como objetivo asegurar un reparto justo y equitativo de los bienes heredados, especialmente cuando hay varios beneficiarios. Como abogados expertos en herencias y

Leer más »

Otros artículos

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte?

Solicita información sin compromiso